Existen en internet mucho más de mil millones de páginas webs de diversos temas o contenidos, en distintos idiomas que proviene del mundo entero; por consiguiente, es la principal fuente de información almacenada en miles de servidores. Por ello, hoy respondemos algunas de tus preguntas referentes a página webs, sitios web, importancia, entre otros. ¡Comencemos!
¿Qué es una página web?
Una página web, también conocida como página digital, ciberpágina, página electrónica, es un documento electrónico o información digital que contiene texto, imágenes, vídeos, enlaces, programas, hipervínculos, combinaciones entre ellos y mucho más, adaptada a los estándares de World Wide Web (WWW). Se accede a ellas teniendo una conexión a internet y un navegador web. Asimismo, esta información se encuentra en formato HTML o XHTML y, a través de enlaces de hipertexto se puede acceder a otras páginas web.
Las páginas webs generalmente se almacenan en un computador o servidor web remoto. El acceso a las páginas se realiza mediante una transferencia entre servidores utilizando el protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP).
¿Qué es un sitio web?
El sitio web es una agrupación o colección de archivos electrónicos o páginas web relacionadas, son comunes a un dominio o subdominio en la World Wide Web dentro de internet; también es conocido como cibersitio o portal. Incluye, entre otros, una página de bienvenida o Home page con una dirección específica y dominio.
Se suele confundir sitio web con página web; esta última es solo un archivo o unidad HTML, es decir que, una página web forma parte de un sitio web. Siguiendo dicha lógica, los sitios web están en escritos en código HTML (Hyper Text Markup Language), a los cuales se acceden a través de un navegador y son almacenados en un servidor web.
Características de un página web
- Compuesta básicamente por información de un tema en particular con texto y módulos multimedia, hiperenlaces, datos de estilo para definir su visualización, entre otros.
- Son escritas en un lenguaje de marcado, generalmente HTML.
- Comunican ideas, pensamientos, conocimientos, informaciones, es una tarjeta de presentación digital para las personas, empresas u organizaciones.
Tipos de página web
Páginas estáticas
Operan mediante la descarga un simple fichero con un contenido codificado en HTML, que seguidamente se visualiza en un navegador. Podemos asemejar dicha secuencia a la descarga de cualquier fichero como un archivo ppt o pdf.
La desventaja de este tipo de páginas, es que no permiten interacción con el usuario; equivalente a una colección de documentos como un libro.
Páginas dinámicas
Son aquellas que se generan al momento de la visualización, vale decir, no son un simple documento de HTML, si no que están creados en algún lenguaje interpretado (lenguaje informático capaz de analizar y ejecutar otros programas). Uno de los más populares es PHP, el lenguaje en el que están programadas aplicaciones como WordPress o Mediwiki.
En este tipo de páginas el usuario interactúa con la web, siendo necesario que estructure páginas de forma dinámica. Si un usuario busca una serie de productos, la aplicación realiza la búsqueda en su base de datos, obtiene resultados y compone el HTML que corresponde a la lista de productos buscados. Ya compuesto dinámicamente el HTML de la página total, recién se muestra o devuelve al navegador, igual como si hubiese sido una página estática.
¿Por qué es útil o importante un sitio web?
Por las siguientes razones:
- Para tener presencia, existir en internet, es una herramienta indispensable para que los visualicen en la web y atraer clientes potenciales.
- Ideal para el posicionamiento en internet de una marca, con una buena estrategia de contenidos o posicionamiento.
- Es el centro de toda estrategia online o digital de marketing.
- Facilita la generación de confianza en tus potenciales clientes, sirve como un conversor de tráfico en leads, en contactos con el objetivo final de generar ventas.
- Cumple con la tarea de brindar información de cualquier tipo y estilo.
- Los sitios web están disponibles y accesibles al público en general las 24 horas del día, todo el año. Es por ello que, los potenciales clientes pueden visitarlas para obtener información de productos y servicios desde cualquier lugar.
¿Qué debe tener el sitio web de tu negocio?
A lo largo del tiempo ha cambiado algunas características principales que debe contar un sitio web para tener éxito en internet, por lo que en la actualidad consideramos lo siguiente:
- Las páginas webs deben ser adaptativas (responsive) a distintos móviles (smartphones, tabletas, portátiles o laptops). Los diversos estudios sobre el comportamiento de los usuarios en internet indican que acceden desde dispositivos móviles.
- La velocidad de carga debe ser óptima, es decir, ingreso rápido y sin demora al sitio web. Se puede contar un sitio web atractivo con imágenes o fotos de calidad, sin embargo, si tarda demasiado en cargar, los usuarios lamentablemente abandonarán tu sitio web.
- Que sea autogestionable, intuitivo, con el objetivo de realizar actualizaciones constantes, que no tomen mucho tiempo.
- Contar con una buena organización o estructura y usabilidad, que facilite la navegación del usuario, se sientan tranquilos, seguros, que conlleve a pasar más tiempo en su sitio web y retorne periódicamente.
- SEO (Search Engine Optimization), en resumen, es que el sitio web se posicione por medio de un conjunto de procedimientos en los primeros lugares de los buscadores (Google, bing, Yahoo). Si se busca tráfico orgánico de calidad, se debe aplicar una estrategia de optimización SEO (Inclusión de Keywords, uso de etiquetas, imágenes optimizadas que pesen menos, entre otros)
- Enfoque comercial, con el claro objetivo a generar ventas, lograr convencer que tiene el producto o servicio que necesita el cliente, que sea la mejor opción.
- Que proporcione contenido de valor, seguro escucharon la frase «el contenido es el rey», y lo seguirá siendo, el contenido de valor ayudará a posicionarse en Google y, sobre todo, convertir a tu negocio en un referente del sector en el cual se desarrolla. Agregar secciones de blog, noticias, actualidad que tengan una publicación periódica que aporten contenidos de interés, de mucho valor.
- Llamadas de acción o botones que lleven a marcar o llamar un número de celular, botones que dirijan a otras secciones, etc.
- Medios de contacto, esto es, facilitar absolutamente todos los medios de contactos que sea posible para que pueda ser visualizado en tu sitio web, dirección (ubicación google maps), teléfono, correos electrónicos, redes sociales, formularios de contactos, entre otros.
Esperamos que te haya sido de ayuda este artículo.
«Si tu negocio no está en internet, tu negocio no existe» Bill Gates.